Noticia

APANAS facilitó la inserción laboral de 25 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a lo largo del pasado año 2020. De estas, 14 lo hicieron gracias al apoyo del servicio de Capacitación de APANAS y 11 a los Centros Ocupacionales de la capital regional (servicios financiados por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). APANAS da respuesta así a las demandas de las personas que tienen entre sus objetivos lograr la inserción laboral.

Los contratos se llevaron a cabo en empresas, planes de empleo así como en el Centro Especial de Empleo de la asociación. Los puestos de trabajo correspondieron fundamentalmente a los sectores de limpieza, jardinería y tareas administrativas. Aunque también se formalizaron contratos de mozos de almacén, conserje y ayudantes de sala.

El trabajo que lleva a cabo APANAS para lograr la inserción laboral, cuenta con el apoyo y el respaldo económico de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. 

El año 2020 fue especialmente complicado, debido a la situación derivada de la pandemia de coronavirus que afectó el normal funcionamiento de las empresas. A pesar de ello, APANAS  continuó dando servicio a los usuarios y promoviendo el contacto con empresas de la provincia.

Objetivos Personales de Empleo

El servicio de Capacitación de APANAS tiene como objetivo principal promover y facilitar la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los técnicos se ocupan de ayudar a las personas a conseguir sus objetivos orientándoles y promoviendo la utilización de los recursos existentes en el entorno.

Muchas de las personas que se acercan al servicio de Capacitación de APANAS, son jóvenes que tienen entre sus objetivos personales el acceso al mercado laboral.

Hoy más que nunca, APANAS enfoca gran parte de su trabajo a dar respuesta a esta demanda. Desde los centros ocupacionales, el centro de Formación, el servicio de Capacitación y el Centro Especial de Empleo, se prepara a la persona en diferentes áreas para incrementar sus posibilidades de éxito en la búsqueda de un puesto de trabajo.

 El servicio de Capacitación se puso en funcionamiento en el año 2018 tomando el testigo del servicio de Inserción Laboral (SIL) que APANAS implantó en 2007.

La asociación de familias de personas con discapacidad intectual y del desarrollo lleva 56 años trabajando en la provincia de Toledo para mejorar la calidad de vida de las personas y dar respuesta a sus planes vitales.

En este sentido, cada vez más jóvenes contemplan entre sus prioridades conseguir un puesto de trabajo. El acceso al mercado laboral ofrece a la persona una satisfacción personal que redunda en su bienestar emocional de manera significativa.