APANAS celebra el XII Día de la Familia
APANAS, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, celebró el sábado 23 de noviembre su XII Día de la Familia. Más de 300 personas, entre familias de personas con discapacidad intelectual, usuarios de los centros y servicios, profesionales y voluntarios de la asociación, se dieron cita para disfrutar de un día de encuentro y celebración.
El acto organizado para celebrar el Día de la Familia tiene como objetivo agradecer públicamente algunos de los apoyos recibidos, que han permitido a la asociación poder ofrecer más oportunidades a las personas en cada uno de sus 19 centros y servicios y contribuir con ello a mejorar su calidad de vida, su bienestar emocional y sus oportunidades de futuro.
Este año APANAS reconoce el apoyo encontrado en la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que ha sido importante para la puesta en marcha de su Centro de Formación y para la validación de Certificados de Profesionalidad. El Centro de Formación se puso en marcha para que las personas con discapacidad intelectual pudieran estudiar, gracias a la adaptación de los temarios. Hasta el momento, el Centro de Formación de APANAS ha logrado validar 19 Certificados de Profesionalidad que se pueden impartir en sus instalaciones. Esta formación mejora la empleabilidad, aumentando la probabilidad de inserción laboral de las personas que los finalizan con éxito.
Los Ayuntamientos de Fuensalida y de Belvís de la Jara también recibieron un reconocimiento expreso por la cesión de espacios municipales para que APANAS pueda acercar diferentes servicios a los vecinos de esos municipios y localidades cercanas. Acercar recursos a los municipios pequeños para atender a las personas vulnerables, como las personas discapacidad intelectual, evita que las familias tengan que trasladarse a vivir a otras localidades en busca de esos recursos.
A ello también contribuyen asociaciones locales como la asociación “El Romero” de Sevilleja de la Jara, municipio cercano a Gargantilla donde la asociación cuenta con un centro ocupacional. Las mujeres de esta asociación, comprometidas con la igualdad de oportunidades, invitan a participar, de manera normalizada a las personas del centro ocupacional APANAS Gargantilla en muchas de las actividades que llevan a cabo a lo largo del año. Este apoyo también será reconocido en el XII Día de la Familia.
El IES Princesa Galiana recibió en esta ocasión una Mención de Honor por parte de APANAS por contribuir a la sensibilización de los alumnos y alumnas sobre la discapacidad intelectual a través de la realización de actividades en este centro educativo.
La importancia de la sensibilización de la sociedad es fundamental para lograr que las personas con discapacidad intelectual cuenten con los mismos derechos que cualquier otra persona. Por eso, APANAS entrega un galardón este año al Centro Territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha.
Por último, la asociación también hizo entrega este año un reconocimiento a Javier Pérez Fernández quien fuera Director General de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social entre los años 2015 y 2023. Reconoce así la implicación de la persona más allá de otras consideraciones profesionales.
Además, durante el acto, se reconoció a varias personas con discapacidad intelectual por el tiempo que llevan en la asociación, a voluntarios y a los trabajadores que han presentado Buenas Prácticas Innovadoras.
El Día de la Familia se llevó a cabo en el Paraninfo de Envases de Cartón, del Campus Universitario Fábrica de Armas de Toledo.
30 Aniversario Club Deportivo APANAS
Concientes de la importancia del deporte para el bienestar físico y emocional de las personas, APANAS puso en marcha, al poco tiempo de su creación en 1965, diferentes actividades deportivas, enmarcadas en un servicio de ocio y tiempo libre. Ese fue el germen de lo que hoy es el Club Deportivo APANAS que en la actualidad cuenta con cerca de 70 deportistas, muchos de ellos federados, y que compiten en diferentes disciplinas deportivas: baloncesto, fútbol-sala, atletismo, natación y petanca.
Hace 30 años, en 1994, APANAS solicitó la inscripción del Club Deportivo Elemental APANAS en el registro de clubes, federaciones y entidades deportivas de Castilla-La Mancha. Con este motivo, durante el Día de la Familia se puso en valor el trabajo realizado en el Club Deportivo APANAS durante estos 30 años.
Se va premió el esfuerzo de deportistas, entrenadores, voluntarios y se reconocieron algunos de los apoyos recibidos en este tiempo. El Patronato Deportivo de Toledo y la Federación de Deportes para personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha recibieron sendos reconocimientos.
Galería de Imágenes XII Día de la Familia de APANAS