Noticia

APANAS, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, celebra su XI Día de la Familia el próximo sábado 18 de noviembre.

El Día de la Familia es un acto que se celebra cada año para reunir a las familias que conforman la asociación. Durante el acto, al que también se invita a participar a las personas con discapacidad que asisten a cada uno de los centros y servicios, a los profesionales de APANAS y a sus voluntarios, se entregan reconocimientos a empresas, administraciones, asociaciones y personas a título individual.

Estos reconocimientos ponen en valor los apoyos brindados a APANAS que han contribuido a que la asociación pueda seguir prestando servicio y mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y de sus familias.

Cerca de 400 personas asistirán al XI Día de la Familia de APANAS que, en esta ocasión se llevará a cabo en el Paraninfo de Envases de Cartón, situado en el Campus Universitario Fábrica de Armas de Toledo, y que contará, entre otras autoridades, con la presencia del Rector de la Universidad, D. José Julián Garde López-Brea y el Director General de Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social, D. Francisco José Armenta.

Menciones de Honor

Durante el Día de la Familia, que comenzará a las 11 de la mañana, APANAS entregará nueve Menciones de Honor.

Eternal y Carlos Molina Sagospe (Presidente de la asociación de comercio y hostelería del barrio Santa Teresa de Toledo y responsable de la oficina Mapfre en el mismo barrio) recibirán el reconocimiento por promover las oportunidades laborales a personas con discapacidad intelectual de la asociación. Por su parte, las empresas Riolimp S.L. y Ortopedia Toledo recibirán menciones de honor, por contribuir a mejorar las condiciones físicas y el bienestar emocional de las personas a través de su patrocinio al Club Deportivo APANAS.

La asociación también ha querido reconocer en esta décimo primera edición del Día de la Familia, al Ayuntamiento de Sevilleja de la Jara. Un pequeño ayuntamiento de la comarca de La Jara, que, a pesar de contar con pocos recursos en una zona que lucha contra la despoblación, lleva 25 años manteniendo un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual. El ayuntamiento confió su gestión a APANAS. El alcalde de la localidad, D. Faustino Ollero, recogerá el galardón.

La asociación cultural Clásicos de Los Yébenes y los Grupos de danza de Calera y Chozas y Alberche serán reconocidos con una mención de honor. Ambos han mostrado su respaldo a la asociación, organizando actividades culturales a benefiico de APANAS.

También se entregará una mención de honor a Eldiario.es Castilla-La Mancha por su profesionalidad y el importante papel de difusión que lleva a cabo dando a conocer a la sociedad la realidad de las personas con discapacidad intelectual y la labor que realiza la asociación.

Uno de las menciones de honor más especiales será la que se entregue a Esteban Paños Martínez, quien fuera portavoz del grupo municipal Ciudadanos. APANAS quiere reconocer su cercanía y el apoyo mostrado a la asociación durante años.

Por otra parte, la asociación hará un reconocimiento a trabajadores y voluntarios de APANAS y a las personas con discapacidad intelectual que más tiempo llevan vinculadas a la asociación. En esta ocasión, de manera especial, se reconocerá públicamente la labor del primer trabajador de APANAS, José Castro, recientemente fallecido.

Por último, se reconocerán las buenas prácticas innovadoras presentadas por trabajadores de la asociación dentro de la IV edición de Buenas Prácticas, que apuestan por implementar proyectos innovadores en línea con la mejora continua que promueve la asociación.

APANAS, que se creó en el año 1965, dispone en la actualidad de 19 centros en la provincia en los que más de un centenar de profesionales prestan apoyo a más de 360 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Unas 500 familias de Toledo forman parte de APANAS.

APANAS celebra su XI Día de la Familia