Noticia

Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, APANAS, la asociación provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, ha organizado un acto público que ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo.

Más de un centenar de personas se ha congregado en un acto que reivindicaba el valor de las personas con discapacidad intelectual para la sociedad.

La presidenta de APANAS, Mª del Mar Azaña, ha recordado la importancia de llevar a cabo acciones de este tipo para dar visibilidad a un colectivo que, hasta hace unos años, ha permanecido invisibilizado a la sociedad. En muchos casos, ha añadido, “por las propias familias”. Azaña ha explicado que “el Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el objetivo de que los países trabajaran para conseguir sociedades más justas y sostenibles”.

La presidenta ha aprovechado la ocasión para seguir pidiendo a las distintas administraciones públicas, los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad disfruten de los mismos derechos que el resto de las personas. Entre otros el derecho al trabajo, a la vida independiente y a un futuro con oportunidades.

Por su parte Laura González, usuaria del servicio de Capacitación de APANAS, en nombre de todos los compañeros de APANAS, también se ha dirigido a los asistentes para explicar cómo la asociación de la que forma parte desde hace unos meses, le está ayudando a formarse para tener más oportunidades a la hora de conseguir acceso a un puesto de trabajo. Además, ha explicado que su deseo para un día tan importante como el de hoy es “ que se cumplan las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual”.

Al acto también ha asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para apoyar con su presencia la labor de APANAS y dar una mayor visibilidad al acto celebrado. La alcaldesa ha estado respaldada por otros miembros del equipo de gobierno de la corporación municipal; los concejales de Educación y Cultura (Teodoro García), de Bienestar Social (Ana Belén Abellán), de Festejos (Mª Teresa Puig) y de Parques y Jardines (Marta Medina).

El presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, la diputada de Bienestar Social, Mª José Gallego, el diputado de Ciudadanos, Julio Comendador y los concejales del Partido Popular, Claudia Alonso y José López Gamarra, de Ciudadanos, Esteban Paños y de Izquierda Unida-Podemos, Xema Fernández y Olga Ábalos, también han estado presentes en el acto.

El gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado y la presidenta de MARSODETO, Trinidad Escobar se han sumado a la cita para celebrar así el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Árbol de los deseos

De manera simbólica, APANAS ha instalado un “árbol de los deseos”, en la Plaza del Ayuntamiento. De sus ramas, todo aquel que ha querido, ha colgado sus deseos para que las personas con discapacidad tengan más oportunidades en el futuro y logren una mayor calidad de vida.

 

[rl_gallery id=”7933″]