Atención Temprana

El Servicio de Atención Temprana (AT) es un servicio de prevención e intervención dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años (con prioridad de 0 a 3) que presentan o tienen riesgo de presentar dificultades en el desarrollo. La AT es un recurso eficaz para la mejora de la Calidad de Vida del niño y de la familia.

METODO DE TRABAJO

Para trabajar por esta calidad de vida se interviene en el entorno natural, en el lugar y con las personas que constituyen de manera estable la vida del niño. Son los espacios donde el pequeño crece y se desarrolla, donde experimenta, aprende y se socializa.

El entorno natural engloba el entorno físico, el personal y el temporal. El entorno físico está formado básicamente por el hogar y la escuela y es aquí donde se actúa.

Un equipo de profesionales, especialistas en desarrollo infantil, atiende a los niños orientando y trabajando con las familias y educadores para lograr optimizar el desarrollo del menor y su aprendizaje en los entornos naturales.

Atención temprana centro-min

Una de las peculiaridades de este servicio es el lugar en el que se presta. El profesional se desplaza al lugar donde se encuentra el niño, en su entorno natural (su hogar, su escuela…), llevando a cabo una evaluación y una intervención individualizada y centrada en ese contexto específico.

Todo el proceso se desarrolla junto a los padres. En este modelo las familias adquieren un rol significativo. A través de las directrices de los profesionales, las familias adquieren un conocimiento para poder actuar de manera funcional y crítica en los entornos y rutinas con el niño.

El servicio de AT cuenta con varias profesionales; una pedagoga (directora del servicio y especialista en desarrollo psicomotor), una fisioterapeuta (especialista en desarrollo neuromotriz) y dos logopedas (especialistas en lenguaje y comunicación).

Acceso al Servicio

temprana 1 optimizada

Todos los niños/familias vienen derivados del Centro Base de Toledo, derivados a su vez desde el ámbito sanitario, pediatras de Atención Primaria y Neonatología del Hospital Virgen de la Salud.

Gracias al convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las intervenciones en Atención Temprana se llevan a cabo de manera gratuita.

Las familias preocupadas y que tengan dudas sobre el desarrollo de su hijo, pueden ponerse en contacto con nuestro servicio de manera directa donde les atenderemos para valorar su situación.

El Servicio de Atención Temprana APANAS se encuentra situado en la C/Alemania, 1. En este lugar se lleva a cabo la acogida de las familias y el trabajo de atención indirecta y coordinación de equipo.

SERVICIO ATENCIÓN TEMPRANA INFANCIA Y FAMILIA

C/ Alemania, 1, 1ºB
45005 TOLEDO

E-mail:
infanciayfamilia@apanas.org

Tel.: 925 298 310
Movil: 609 556 336