La Consejera de Bienestar Social, Bárbara García, visita APANAS
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, se ha acercado a las instalaciones de APANAS en el polígono industrial de Toledo para conocer de cerca el trabajo que realiza la asociación para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual.
La presidenta de APANAS, Mª del Mar Azaña y la gerente de la asociación, Sagrario Balmaseda, han guiado a la consejera por el edificio que alberga el Centro Ocupacional Multioficios, el Centro de Formación y las oficinas del servicio de Capacitación.
El Centro Ocupacional Multioficios, uno de los cinco de que dispone APANAS en la provincia, se ocupa de la formación de las personas y de potenciar sus capacidades laborales. Su metodología es eminentemente práctica y se lleva a cabo a través de diferentes talleres; Carpintería, Jardinería, Lavandería y Mantenimiento de Edificios. Este centro dispone de 21 plazas conveniadas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La consejera ha visitado el taller de Carpintería en el que se realiza todo el proceso de elaboración de muebles, desde la fabricación de piezas, hasta el montaje y acabado.
Al inicio de la visita las personas adscritas al taller de Jardinería se han pasado a saludar a la consejera. Este taller realiza, entre otros trabajos, labores de jardinería y mantenimiento en el Parque del Circo Romano de Toledo (gracias a un convenio ratificado con el Ayuntamiento de Toledo) y presta servicio a varias comunidades de Buenavista.
Centro de Formación
La Consejera también ha saludado a los 15 estudiantes del Certificado de Profesionalidad “Limpieza de Superficies y Mobiliario en Edificios y Locales” que se imparte en la actualidad. En 2018 APANAS puso en marcha un Centro de Formación Profesional para el Empleo gracias al apoyo decidido de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
El Centro viene a reforzar la labor que APANAS realiza desde hace años a través de los Centros Ocupacionales y su Centro Especial de Empleo. Hasta el momento se han impartido cuatro Certificados de Profesionalidad. El objetivo es conseguir la acreditación para impartir nuevos certificados.
Servicio de Capacitación
La titular de Bienestar Social también ha podido conocer alguno de los apoyos que se prestan desde el servicio de Capacitación. Entre otros, actualmente se están dando clases de preparación para las oposiciones convocadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el SESCAM para optar a puestos de Administrativo, Pinche y Limpieza. También se trabaja con los usuarios en la capacitación para la vida independiente. Bárbara García visitó el aula hogar en el que las personas aprenden a realizar actividades cotidianas tales como limpiar, planchar o cocinar.
Bárbara García se ha mostrado muy satisfecha del trabajo que se lleva a cabo. Ha asegurado que está en línea con el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, de lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual para fomentar su bienestar y el de sus familias.
El servicio de Capacitación de APANAS, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo principal promover y facilitar la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Los técnicos se ocupan de ayudar a las personas a conseguir sus objetivos orientándoles y promoviendo la utilización de los recursos existentes en el entorno.
Los apoyos e intervenciones que se ofrecen a la persona se dan en su entorno natural y, más concretamente, en el entorno comunitario próximo a la zona de interés y de vida de la persona.