El Servicio de Ocio y Tiempo Libre de APANAS atiende a personas con discapacidad intelectual o capacidades diferentes de la Provincia de Toledo; en él puede participar cualquier socio de la Asociación, independientemente de que asista o no a alguno de nuestros Centros o Servicios. La Asociación cuenta con un Coordinador de Ocio en las localidades de Toledo y Fuensalida, desde donde se organizan mensualmente las actividades que ofrece el Servicio.

Lograr la INCLUSIÓN SOCIAL de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad a través del desarrollo de actividades lúdicas, así como la consecución de un ocio normalizado, son algunas de las razones que otorgan importancia al Servicio de Ocio dentro de nuestra Asociación. Fomentar que las personas con capacidades diferentes tengan una mayor autonomía a la hora de disfrutar de su tiempo de ocio es otro de los objetivos principales.

Contando con un Coordinador de Ocio y con el apoyo de un grupo de personas VOLUNTARIAS, se organizan actividades muy variadas, las cuales se pueden clasificar en 4 áreas diferentes con objeto de adaptar el Ocio, en la medida de lo posible, a cada uno de nuestros usuarios:

Mediación en ocio

Se pretende que el ocio sea lo más inclusivo posible, mediante el acompañamiento del Coordinador o personas voluntarias durante actividades tales como voluntariado, talleres ofrecidos por la comunidad, gimnasios, centros deportivos, asociaciones culturales, vecinales, etc. La novedad de este servicio es que ya no es únicamente la Asociación quien oferta las actividades, sino que se emplean los recursos de la comunidad, con el fin de que el usuario no sea dependiente del Servicio, y fomentando así su autonomía.

Vacaciones

Se organizan varios turnos de vacaciones al año, subvencionados tanto por FEAPS – IMSERSO como por la CCM, durante los cuales, grupos de unas 30 personas entre usuarios y voluntarios, disfrutan de unas vacaciones de calidad. Por otro lado, a lo largo del año, se ofertan estancias de fin de semana en casas o albergues rurales, con el fin de ofrecer unos días de vacaciones al mayor número de usuarios posible.

Ocio compartido

Desde el Servicio de Ocio se trata de fomentar grupos de amigos formados por usuarios y voluntarios, que organicen ellos mismos qué actividades quieren hacer y cuándo, algo que resulta más complicado con las actividades programadas. La novedad de esta área es la adaptación y libre elección de las actividades.

Actividades programadas

Se ofrecen unas 6 actividades semanales que se desarrollan sobre todo durante el fin de semana. Cada usuario tiene la posibilidad de elegir un número determinado de actividades, con objeto de que los grupos no sean muy numerosos y además puedan disfrutar del Servicio el mayor número de personas posibles. Se organizan actividades tan variadas como actividades deportivas (senderismo…), culturales (visitas a museos, cine, teatro…) y actividades recreativas (bolera, salidas nocturnas…). También se realizan excursiones de un día para conocer nuestra región, visitar otras ciudades, parques temáticos, obras musicales, etc.