Servicios de alojamiento

La asociación provincial APANAS ofrece entre sus servicios dos tipos de recursos residenciales. Estos servicios dan alojamiento temporal o permanente a las personas, cubriendo sus necesidades de vivienda.

El Servicio de alojamiento “Condesa de Rocamartí” es un recurso residencial para personas con discapacidad intelectual mayores de 50 años.

Cuenta con 23 habitaciones (6 dobles y 17 individuales), una sala de estar, cuartos para celadores, comedor y cocina. Estas zonas se complementan con los espacios del Centro de Día, que son empleados por los usuarios, como son las zonas ajardinadas o de esparcimiento, las salas de estar, áreas de fisioterapia, sala de estimulación multisensorial, talleres, etc.

La Residencia, que dispone de 27 plazas, permanece abierta los 365 días del año.

Se ofrece a los residentes servicio de desayuno, comida, merienda y cena en las instalaciones de la propia Residencia. Se dispone además de una furgoneta con 8 plazas que cubre el servicio de transporte durante las actividades de la vida diaria, como las visitas al médico, gestiones administrativas, salidas de ocio, etc.

Se presta un servicio de tutoría a todos los usuarios, especialmente a los que carecen de familia. Se ofrece apoyo emocional, ayuda en la administración y manejo del dinero, compras personales, acompañamiento a servicios médicos, orientaciones personales, etc.

La Residencia, atendida por cuidadores, da servicio a sus usuarios las 24 horas del día de lunes a domingo.

Para el desarrollo de las actividades se emplean recursos propios y comunitarios. La Residencia está equipada con todo lo necesario para llevar a cabo una vida normalizada dentro de esta. En cuanto a los servicios médicos, sanitarios, culturales, deportivos y de ocio y tiempo libre, se emplean los que ofrece la comunidad, logrando así una mayor normalización e integración social de los residentes.

Entre otros programas que se desarrollan en la Residencia, destaca el Programa de Salud que realiza una supervisión sanitaria a los usuarios con el fin de prevenir y tratar los problemas físicos que más afectan a estas personas (hipertensión, diabetes, problemas cardiocirculatorios, artrosis, artritis reumatoide, osteoporosis, déficits visuales y auditivos…).

Además, se promueven hábitos saludables para prevenir factores de riesgo.

APANAS dispone de cuatro viviendas con apoyo en la capital regional. Están integradas en su comunidad de vecinos y disponen de las adaptaciones necesarias para una correcta autonomía personal de los usuarios.

Dos de las viviendas acogen a jóvenes con necesidades de apoyo intermitentes, otra está orientada a personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado y la cuarta es para personas con necesidades de apoyo extenso y generalizado mayores de 45 años.

Las viviendas se encuentran ubicadas en un céntrico barrio de la ciudad de Toledo que cuenta con todos los servicios necesarios para el día a día: supermercados, centro de Salud, iglesia, cafeterías y bares, parques y zonas ajardinadas, farmacias, papelerías, etc.

Las viviendas, que disponen de 28 plazas, permanecen abiertas todos los días del año.

El desayuno y cena se realizan en las propias viviendas, mientras que las comidas tienen lugar de lunes a viernes en los Centros Ocupacionales o Centro de Día. Los fines de semana y festivos, el servicio de comedor se realiza en las viviendas.

Se ofrece servicio de transporte para aquellas personas que no pueden desplazarse por sí mismas a sus respectivos centros, bien por problemas físicos o porque aún no han adquirido las habilidades básicas para hacerlo.

El servicio de tutoría se presta a todos los usuarios, especialmente a los que carecen de familia. Se ofrece apoyo emocional, ayuda en la administración y manejo del dinero, compras personales, acompañamiento a servicios médicos, orientaciones personales, etc.

Para el desarrollo de las actividades se emplean recursos propios y comunitarios. Se emplean los servicios médicos, sanitarios, culturales, deportivos y de ocio y de tiempo libre presentes en la comunidad, logrando así una mayor normalización e integración social de los residentes.

Horario de las viviendas con apoyo:

  • De lunes a viernes laborables: de 17 a 9 horas
  • De lunes a viernes laborables (del 21 junio a 21 septiembre): de 16 a 8 horas
  • Fines de semana, festivos y vacaciones: 24 horas

 

Las viviendas con apoyo están equipadas con todo lo necesario para llevar a cabo una vida normalizada. Están atendidas por cuidadores quienes, de forma permanente, prestan apoyo a las personas en función de sus necesidades.

Alojamiento home optimizada

OBJETIVO GENERAL

“Promocionar el desarrollo personal y un estilo de vida independiente que conlleve mejorar la calidad de vida y la satisfacción personal de sus usuarios”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Garantizar a las personas un alojamiento normalizado e integrado en entornos comunitarios.
  • Promover un sistema de transición hacia la vida autónoma en función de las capacidades personales de cada usuario.
  • Fomentar las habilidades sociales, domésticas y personales necesarias para la vida diaria, desarrollando aquellas no adquiridas para conseguir una mayor autonomía.
  • Establecer un clima agradable que favorezca las relaciones entre los miembros del grupo para una buena convivencia.
  • Facilitar que la familia colabore en el desarrollo de la autonomía e integración de los usuarios.
  • Promover una solución en situaciones en las que los usuarios precisan de un servicio de Residencia o Vivienda por diversos motivos:
    • Carecen de familia o esta no puede hacerse cargo de su cuidado y supervisión.
    • Viven lejos del Centro de Día o de los recursos de empleo.
    • Desean vivir de manera autónoma.
Viviendas parchis
Reino Unido 13 optimizada